Matrícula

Qué documentación tengo que llevar para matricular
a mi hijo/a en la escuela Lluís Vives?

del 22 de marzo al 9 de abril

Para formalizar la matrícula en nuestro centro, debe traer:

  • Fotocopia y original libro de familia.
  • Fotocopia y original tarjeta sanitaria del alumno / a.
  • Fotocopia libro de vacunas.
  • DNI o padrón del padre / madre
  • 4 fotos tamaño carné.
  • IBAN bancaria para salidas y comedor escolar

Matrícula

Los alumnos/as admitidos deberán formalizar la matrícula en las fechas que se detallan en el calendario. Los alumnos que no lo hagan en el periodo establecido se considera que renuncian a la plaza adjudicada, salvo que sea por causas justificadas.

Además de la documentación aportada con la solicitud de preinscripción, para matricularse deben presentar:

  1. Una fotocopia del carné de vacunaciones donde consten las dosis de vacunas recibidas y las fechas correspondientes.
    – Si no se tiene carné de vacunaciones debe presentar un certificado médico oficial o el carné de salud con las dosis de vacuna recibidas y las fechas correspondientes.
    – Si el niño o la niña no han sido vacunados por indicación médica o por otras circunstancias, hay que presentar un certificado médico oficial justificativo.
  2. Cuando el domicilio alegado en la solicitud de preinscripción no coincida con el domicilio del DNI es necesario presentar el DNI renovado con la nueva dirección.

Si en formalizar la matrícula, el domicilio no es lo que se alega en la solicitud de preinscripción y por este nuevo domicilio el solicitante habría obtenido una puntuación inferior, el centro debe informar de este hecho a la comisión de garantías de admisión correspondiente para que pueda investigar si ha habido o no fraude en el proceso de preinscripción.

La falsedad o el fraude en los datos alegados o en la documentación aportada comporta la invalidación de los derechos de prioridad e incluso, en su caso, la pérdida de la plaza asignada. El Departament d’Ensenyament comunica a la autoridad competente el hecho que ésta adopte las medidas oportunas.

A los alumnos/as que cumplen los requisitos académicos en el momento de la matrícula pero que por causas justificadas no pueden aportar la documentación acreditativa correspondiente, se les matricula condicionalmente.

Calendario

Fechas de la preinscripción

Los plazos de presentación de solicitudes previstos son los siguientes:

– Del 13 al 24 de abril, para el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, centros integrados y educación secundaria obligatoria.

Documentación necesaria

Documentación necesaria

Junto con la solicitud de preinscripción (o de la impresión de la solicitud que se ha enviado por Internet) debe presentar la documentación en el plazo establecido y en el centro que se ha solicitado en primer lugar.

A cada solicitud se le asigna de manera aleatoria un número que debe servir para ordenarlas en caso de empate. Cuando el número de solicitudes de admisión es superior a la oferta de plazas se aplican, por orden: los criterios de prioridad específicos, los criterios generales y los criterios complementarios.

Estos criterios, y el baremo de puntos que tienen asociado, permiten puntuar objetivamente todas las solicitudes de admisión y ordenarlas. El baremo se aplica en relación con el centro solicitado en primer lugar y se mantiene para el resto de peticiones. En las situaciones de empate que se produzcan después de aplicar estos criterios, la ordenación de las solicitudes afectadas se hace por sorteo público.

Documentación identificativa

El formulario de solicitud se presentará, en todos los casos, acompañado de los siguientes documentos:

  • Original y fotocopia del libro de familia u otros documentos relativos a la filiación. Si el alumno o alumna está en situación de acogimiento, la resolución de acogida del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.
  • Original y fotocopia del DNI de la persona solicitante (padre, madre, tutor o guardador o guardadora de hecho) o, si el solicitante es extranjero, de la tarjeta de residencia donde consta el NIE o el pasaporte. Si se trata de extranjeros comunitarios, documento de identidad del país de origen.
  • Original y fotocopia del DNI del alumno o alumna mayor de 14 años o si tiene DNI a pesar de ser menor de 14 años.
  • Original y fotocopia de la TSI (tarjeta sanitaria individual) del niño o la niña, si se dispone.

De forma extraordinaria, los datos de identificación o de filiación de los alumnos extranjeros también se pueden acreditar con el documento de identidad, el libro de familia del país de origen o la documentación alternativa que la persona pueda aportar.

 

Documentación acreditativa de los criterios de prioridad

Las personas que alegan el cumplimiento de uno o más criterios de prioridad (específico, general o complementario) deben presentar la documentación que se indica para cada criterio.

La falsedad o el fraude en los datos alegados o en la documentación aportada comporta la invalidación de los derechos de prioridad e incluso, en su caso, la pérdida de la plaza asignada; en su caso, el Departament d’Ensenyament comunica a la autoridad competente el hecho que ésta adopte las medidas oportunas.


a) Criterio específico:

Tienen preferencia los alumnos que proceden de centros y enseñanzas adscritas al centro solicitado.

No es necesario presentar ningún documento acreditativo.

b) Criterios generales

1. Hermanos escolarizados en el centro (en el momento de presentar la solicitud de preinscripción) o padres o tutores legales que trabajan (en el momento de presentar la solicitud de preinscripción con una actividad continuada, una jornada mínima de 10 horas semanales y el correspondiente nombramiento de interino o sustituto o un contrato laboral o administrativo).

La puntuación también se aplica para acceder a un centro público cuando el hermano o la hermana está escolarizado en otro centro público que tiene la consideración de centro único (dos centros públicos adscritos en que la escuela de primaria sólo está adscrita a un centro de secundaria).

Este criterio es aplicable a niños y jóvenes en situación de acogida familiar atendiendo a la composición de la familia acogedora.

Baremo: 40 puntos

Documentos

  • ninguno, si se trata del mismo centro,
  • si se alega que el hermano o la hermana están escolarizados en un centro público que tiene la consideración de centro único es necesario presentar un certificado de este centro

2. Proximidad del domicilio habitual del alumno o alumna al centro o proximidad del lugar de trabajo del padre, la madre, el tutor o el guardador o guardadora de hecho.

Baremo

  • Cuando el domicilio habitual se encuentra en el área de influencia del centro: 30 puntos.
  • Cuando, a instancia del solicitante se toma en consideración la dirección del lugar de trabajo del padre, la madre, el tutor, o el guardador o guardadora de hecho, y éste está dentro del área de influencia del centro : 20 puntos.
  • Cuando el domicilio habitual es el mismo municipio del centro solicitado en primer lugar, pero no en su área de influencia: 10 puntos.

Documentos

  • Original y fotocopia del DNI de la persona solicitante o de la tarjeta de residencia donde consta el NIE en el caso de personas extranjeras.
  • Cuando el domicilio habitual que se alega no coincide con el del DNI, con el de la tarjeta de residencia donde consta el NIE o se trata de personas extranjeras sin NIE, certificado o volante municipal de convivencia del alumno o alumna, donde debe constar que convive con la persona solicitante.
  • Cuando, por este criterio se considera el domicilio del lugar de trabajo, copia del contrato laboral o de un certificado emitido al efecto por la empresa.En el caso de trabajadores en el régimen de autónomos se tiene en cuenta el domicilio acreditado en la Agencia Tributaria y se acredita con una copia del formulario de la declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de obligados tributarios (modelo 036 y 037).

3. Renta anual de la unidad familiar en el caso de que el padre, la madre, el tutor, o el guardador o guardadora, sean beneficiarios de la ayuda de la renta mínima de inserción, calculado en función de los hijos a cargo .

Baremo: 10 puntos

Documentos:

  • acreditación de ser beneficiario o beneficiaria de la prestación económica de la renta mínima de inserción.

4. Discapacidad (igual o superior al 33%) del alumno, el padre o madre, o el hermano o hermana.

Baremo: 10 puntos

Documentos

  • Original y fotocopia del certificado o de la tarjeta acreditativa de la discapacidad de la persona que alega tal condición emitido por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias u organismos competentes de otras comunidades autónomas.
  • En su caso, el documento acreditativo de ser beneficiario de una pensión de inacapacidad permanente de grado total o de gran invalidez y los de las clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

C) Criterios complementarios

1. El alumno forma parte de una familia numerosa o monoparental.

Baremo: 15 puntos

Documentos

  • original y fotocopia del título de familia numerosa vigente.

2. El alumno/a tiene una enfermedad crónica que afecta a su sistema digestivo, endocrino o metabólico, incluidos los celíacos.

Baremo: 10 puntos

Documentos

  • informe emitido por un médico del sistema público de salud (o certificado médico oficial con firma legalizada por el colegio de médicos de la demarcación correspondiente) que indique expresamente que el alumno o alumna tiene diagnosticada una enfermedad crónica que le afecta el sistema digestivo, endocrino o metabólico, incluidos los celíacos, y especifique de qué enfermedad se trata. El centro tiene que enviar el documento a la comisión de garantías de admisión para estudiar posibles casos de fraude o falsedad.

3. El padre, madre, tutores o hermanos han sido escolarizados en el centro en enseñanzas declaradas actualmente gratuitas y universales (segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, programas de cualificación profesional inicial y ciclos de formación profesional de grado medio ; son equivalentes a estas enseñanzas cualquiera que haya cursado entre los 3 y los 16 años).

Baremo: 5 puntos

Documentos

  • ninguno, porque que la persona escolarizada en el centro para el que se presenta la solicitud debe facilitar sus datos para que este pueda comprobarlo.