El pasado noviembre arrancamos con el taller de educación emocional «Aula EdEm». En el marco del Proyecto con oportunidades de éxito educativo a favor del alumnado (POEFA) el taller quiere convertirse en una actuación innovadora de apoyo y refuerzo a fin de fomentar la igualdad de acceso a una educación de calidad y el trabajo de las emociones.

En particular, la acción se incluye en la modalidad A. «Refuerzo educativo externo. Sesiones y talleres en horario lectivo que proporcionan apoyo para las competencias básicas con docentes externos, y profesionales o asesores de refuerzo para los alumnos más vulnerables «.

Al final de les sessions fan una auto-avaluació per recollir els aprenentatges de la sessió

Al final de las sesiones hacen una auto-evaluación para recoger los aprendizajes de la sesión

En este sentido, uno de los principales objetivos competenciales de la escolarización obligatoria es el de aprender a aprender, es decir, desarrollar la capacidad de autonomía para un aprendizaje real y profundo. Esta competencia debe ser la de una actitud vital que acompañe durante toda la vida cada una de las personas que ahora se está formando. Así, la conciencia emocional (saber qué me pasa en todo momento y comprenderme) y la gestión emocional (saber qué hacer con lo que me pasa para poder estar mejor) son herramientas básicas necesarias para desarrollar con éxito cualquier actividad. Todos y todas tenemos experiencia en cómo las emociones pueden afectar en nuestra tarea diaria ( «hoy no tengo el día», nos decimos). La infancia no es una excepción, y esta etapa evolutiva, que se conoce bajo el nombre de pre-adolescencia (de los 8 a los 12 años, aproximadamente), es el momento perfecto para introducir la educación emocional, desarrollar herramientas y dotar de recursos que los empodera para ser más autónomos en la vida, especialmente en el desarrollo de su actividad académica y profesional.

Estirats a terra o asseguts en una cadira, comencem amb un exercici de meditació

Tumbados en el suelo o sentados en una silla, empezamos con un ejercicio de meditación

El taller se organiza en ocho grupos-burbuja que aglutina tres grupos de cuarto, dos grupos de quinto y tres grupos de sexto de Primaria, en la escuela Luis Vives de Castelldefels. Con cada grupo se organizan diez sesiones en horario lectivo que buscan trabajar diferentes aspectos de la educación emocional, de una manera progresiva y adaptada a las necesidades reales de cada grupo. El programa diseñado abarca desde la toma de conciencia de cómo siento y qué siento, hasta la creación de vínculos sociales sanos y sostenibles a través de la integración de actitudes pro-sociales, pasando por la gestión emocional.

 

En algunes sessions generem material, com els pots de les nostres qualitats positives.En algunas sesiones generamos material, como los botes de nuestras cualidades positivas.

Este mes arrancamos con el segundo taller de Aula edema, correspondiente a la modalidad B. «Extensión educativa con un componente lúdico. Sesiones y estancias dentro y fuera del centro, en horario lectivo, de tarde o extraescolar «. Este taller pretende ser un refuerzo del trabajo que se hace en la modalidad A con aquellos niños y niñas que tienen necesidades especiales en cuanto a las habilidades emocionales y sociales. Os iremos contando !!