Las familias pueden acceder al aula, a través de la puerta del Paseo del Ferrocarril, tanto por la mañana como por la tarde, compartiendo con los niños y niñas el rato de entrada y salida de la escuela. El tiempo de estancia variará en función de cada familia y cada niño, según la disponibilidad familiar y las necesidades de los niños y niñas en cada momento. Es importante vivir este rato de forma relajada.
¿Los niños pueden traer pañales? ¿Y chupete?
Partimos de la premisa de que cada niño tiene su ritmo de crecimiento y va alcanzando autonomía progresivamente. El control de esfínteres es un proceso madurativo en el que el acompañamiento del adulto es primordial. Es importante que desde casa se ponga al alcance del niño las posibilidades para evolucionar en este control ofreciendo contextos y situaciones que le invitan, sin forzar y desde el respeto. La mejor manera es hacerlo a través de la cotidianidad para que el niño se sienta seguro y capaz llegado el momento.
¿Tienen que traer desayuno?
A media mañana, los niños que lo necesitan pueden tomar el desayuno que traen de casa. Fomentamos la comida saludable (fruta, pequeños bocadillos) y las envolturas sostenibles (tupper o boc’n’roll). Evitamos, por tanto, comidas con alto contenido de azúcar (batidos, zumos, bollería…) y encharcamientos no biodegradables (papel de aluminio, papel de plástico…)
¿Deben llevar merienda?
Aquellos niños y niñas que se quedan en alguna actividad extraescolar por la tarde pueden tomar la merienda que traen de casa. Fomentamos la comida saludable y las envolturas sostenibles.
¿Se respeta la siesta de los niños?
Los niños de P3, dentro del espacio mediodía, disfrutan de un rato de descanso. En colaboración con cada familia, se valorará la posibilidad de reducir o prescindir de ese momento si el niño o niña lo necesita.
¿Cuántos alumnos hay en cada grupo?
De acuerdo con la normativa actual, los grupos están formados por un máximo de 25 alumnos. A partir del próximo curso, el ratio de P3 será de 20 alumnos por clase.
¿Con qué maestros se encontrará el niño?
El equipo docente de Educación Infantil participa en el acompañamiento de los niños a toda la etapa. El tutor o tutora es el maestro referente de cada grupo. Éste trabaja en colaboración estrecha con la técnica de educación infantil, el especialista de inglés, el especialista de música, el maestro de apoyo y la maestra de pedagogía terapéutica referente de infantil.
¿Cómo establece la comunicación con las familias?
La mejor forma de acompañar la evolución de los niños es ofrecer una línea abierta de comunicación escuela-familia. Ésta la podemos conseguir con las entrevistas personales, las reuniones de grupo y, lo más importante de todo, el contacto directo día a día.
Asimismo, utilizamos la aplicación gratuita «ClassDojo» que permite comunicación inmediata entre los maestros y la familia, así como compartir imágenes y vídeos del día a día del aula.
¿La Educación Infantil tiene un espacio propio?
Los niños de Educación Infantil tienen su espacio propio y diferenciado respecto a otros cursos. Esto permite generar un ritmo propio y dinámico a lo largo del día, con posibilidades de agrupaciones flexibles y de aulas abiertas, facilitando la adaptación a las necesidades propias de esta edad.
¿Cómo se organiza el material propio de los niños y niñas?
Cada niño dispone de un cajón donde puede guardar la mochila, las crocos y el abrigo. En P3, ustedes, como familia, al principio, tendrá que ayudarle a guardar el material* y cambiarse los zapatos, aunque a medida que avance el curso, el niño adquirirá más autonomía y necesitará cada vez menos su ayuda. En P4 y P5, son ellos quienes guardan de forma autónoma sus pertenencias.
La muda es guarda en el lavabo, en P3 todos los niños deben tener una muda de repuesto. En P4 y P5 sólo aquellos niños que puedan necesitarlo.
*Sujeto a la normativa Covid.
¿Cuántas horas tiene de inglés, música y psicomotricidad?
En la Educación Infantil trabajamos de forma globalizada todos los ámbitos. La música, el inglés o la psicomotricidad están presentes en varias franjas durante la semana. El especialista de inglés participa de las dinámicas de cada grupo durante una hora semanal y la sesión de psicomotricidad en inglés con medio grupo. También realiza las tardes de juego matemático en P4 y P5.
Por lo que respecta a la educación musical, hacemos una sesión de una 1 hora semanal con el especialista. Pero la música está presente durante las rutinas y la hora de conciencia fonológica.
¿Tiene huerto?
Contamos con un minihuerto urbano del que se responsabilizan los niños. Es un espacio común de aprendizaje, en el que se construyen valores como la cooperación y el consumo responsable.
¿Qué uso hace de la tecnología en el aula?
Las herramientas digitales encuentran su espacio en momentos muy puntuales y limitados de nuestros niños y niñas, un recurso pedagógico que utilizamos cuando la dinámica de aula lo requiere.
¿Qué contacto tienen los niños y niñas de Infantil con sus compañeros y compañeras de Primaria?
Los niños comparten experiencias educativas con compañeros mayores a través de dinámicas de aprendizaje y servicio, como los padrinos de lectura o los compañeros de conversación y juego.
¿Cómo fomenta la inclusión de la familia y del niño en la escuela después de la Matrícula?
Después del período de matrícula, estará invitado a una reunión informativa (a determinar septiembre o finales de junio), para hablar todos juntos de cómo prepararnos para el próximo curso. Será un momento de conocimiento mutuo y para despejar o comentar posibles dudas. Posteriormente, se le propondrá ir a las aulas de P3 para conocer con el niño tanto el espacio como sus maestros. Mediante una entrevista personalizada podremos realizar un primer intercambio de comunicación.