Autonomía y responsabilidad
Empezamos el día con rutinas de aula para aumentar la autonomía y responsabilidad al alumnado.
Espacios de aprendizaje
Llevamos a cabo «espacios de aprendizaje» para dar continuidad al cambio de mirada iniciado en Infantil, donde el alumnado desarrolla habilidades y capacidades de forma significativa para construir su propio conocimiento.
Ciclo Inicial
Manipulación y tecnología
Trabajamos por proyectos en equipo, realizando actividades manipulativas, vivenciales, en grupo cooperativo, etc. La manipulación y la tecnología forman parte del día a día de las aulas.
Hábito lector
Damos mucha importancia al hábito lector como base del aprendizaje de todas las áreas y dimensiones. En nuestro portfolio digital de lectura recogemos ejemplos de nuestra lectura y así podemos ver nuestra mejora.
Empoderamiento y organización
Sigamos mejorando nuestra organización a través de sistemas que nos permitan perfeccionar nuestra autonomía y responsabilidad.
Elige y disfruta
Una tarde a la semana hacemos “Elige y disfruta” para aprender jugando y de forma vivencial, se trabajan las diferentes inteligencias múltiples, teniendo en cuenta los intereses del alumnado.
Voluntariado
Éste es el segundo curso que contamos con la ayuda de 10 voluntarios para acompañar en la lectura cada miércoles a 10 alumnos de cuarto.
El objetivo de esta actividad extraescolar es potenciar e incentivar el gusto por la lectura y ofrecer estrategias para la comprensión lectora.
Ciclo Medio
Tecnología y retos
Proponemos retos con los que necesitamos el uso de la tecnología para su resolución. Aprendemos de forma cooperativa y nos enseñamos unos a otros.
Velocidad y comprensión lectora
Una vez la lectoescritura se ha alcanzado, es el momento de centrarse en entender lo que leemos de forma más pautada. Trabajamos también la velocidad lectora para ganar seguridad a la hora de decodificar el lenguaje escrito.
Seguridad y resiliencia
Guayem seguridad en nosotros mismos demostrando nuestra autonomía y responsabilidad.
Asertividad
Potenciamos las habilidades de los estudiantes para expresar sus sentimientos, opiniones y pensamientos de una forma adecuada y respetando los derechos del resto.
Ciclo Superior
Creadores digitales
Potenciamos la creatividad durante toda la escolaridad pero es a ciclo superior cuando tienen un dominio lo suficientemente amplio como para producir artefactos digitales con los contenidos del aula.
Expresión escrita
Practicamos y aprendemos a redactar escritos coherentes y cohesionados con nuestro punto de vista personal.
Artículo de Gemma Puigcercós
“Tener presente la responsabilidad compartida entre familia y escuela. La implicación de la familia en la escuela será beneficiosa para la criatura: ayudará a una coherencia educativa, un buen entendimiento, conocimiento y confianza entre referentes. Como docentes es necesario favorecer la entrada de las familias en la escuela y su participación. Es necesario reconocer la importancia del papel educativo de las familias, empoderándolas y uniéndonos para educar juntos a los niños desde el respeto de los diferentes estilos y conocimientos.
Valorar como imprescindible la inclusión de las familias en la escuela. La escuela no puede entenderse sin niños, pero ya tampoco sin familias. Es trabajo de los docentes abrirla y permitir el intercambio de reflexiones y su participación”.
Lectura en Familia
A ciclo inicial y medio es muy importante adquirir un buen ritmo lector y fluidez por eso establecemos diferentes franjas (de mañana o tarde) a lo largo de la semana en que las familias según su disponibilidad pueden venir a leer a la escuela con los alumnos de la clase de su hijo/a. El alumno sale del aula con su libro de lectura y su familiar le dedica diez minutos de atención individual escuchando la lectura en voz alta. Así, en una hora salen seis alumnos a leer. Es una experiencia que se valora muy positivamente por ambas partes.
Familias
Lectura en Familia
Piscina
Grupos Interactivos
Piscina
Cada miércoles los alumnos de 1º y 2º van a la piscina. Cada semana nos acompañan una madre o padre de cada clase. Cogemos el autocar y nos ayudan dentro de los vestuarios, sobre todo a la hora de secar el pelo mojado y hacer peinados!
Grupos Interactivos
Mensualmente se realizan grupos interactivos en cada curso. ¿En qué consisten? Vienen al aula 5 ó 6 familias, las maestras preparan y proponen actividades educativas y lúdicas para reforzar saberes trabajados en clase. Cada padre, madre, tío/a, abuelo/a, hermano/a mayor dirige una propuesta ya los 8 minutos los alumnos rotan y pasan a la siguiente. Las actividades tocan las distintas áreas: lengua catalana, castellana, inglesa, matemáticas y proyecto (cambia cada trimestre). También puede haber propuestas de educación artística o en valores. Es una tarde muy enriquecedora tanto para los alumnos (imaginen aquellos que reciben a los familiares dentro del aula) como para las familias.