Hace años que trabajamos por proyectos en la escuela, hacemos un trimestral, el tema da sentido a todo lo que hacemos, relacionándolo con los ámbitos y las dimensiones del currículo (medio, matemáticas, plástica, música, educación física, comprensiones lectoras, expresiones escritas, comprensiones orales, expresiones orales). En 4º de primaria, en el segundo trimestre, el tema a tratar es la Prehistoria.

Hacía tiempo que nos rondaba por la cabeza el tema de hacer una gamificación. Otros ciclos de la escuela ya habían hecho, habíamos visto modelos de diferentes temáticas pero no nos acababan de convencer. De repente, nos vino a la cabeza una idea brillante de cuatro letras: AGUS!

Hace años que en ciclo medio, 3º y 4º leemos «Llega el Sr.Flat» y «Salvemos el Nautilus» como lectura colectiva. Nos iba como anillo al dedo: un personaje carismático, que cae simpático, una amiga repelente, diez monstruos entrañables, un malvado y su ayudante y un público entregado! Sólo había un poco de magia y dar forma a una idea ambiciosa y estimulante al mismo tiempo.


Uno de los objetivos del trimestre era ayudar a Agus a salvar los 10 monstruos que el Dr. Brote había enviado a la Prehistoria. El disparo de salida fue un tráiler combinando una película de la prehistoria con la desaparición de los monstruos. A partir de aquí los alumnos tenían que averiguar dónde estaban y buscar los conocimientos previos sobre la época (¿Qué sabemos).

Mira nuestro tráiler

Cada alumno tiene un carnet virtual que puede consultar, donde quedan recogidas todas las valoraciones, allí puede ir viendo qué monstruos tiene conseguidos y cuáles no, así como las valoraciones alcanzadas en cada ámbito o dimensión.

carnet de l'alumeexemple carnet alumne

Después hemos hecho giros de guión, movimiento de puntos …

Los personajes hablan con los alumnos. En la escuela usamos el ClassDojo como medio de comunicación con las familias. Allí, en «Historias», se han encontrado a lo largo del trimestre a Agus, la Dra. Veter, al Dr.Brot, a Emma la bibliotecaria, a Lidia, al Nap, que a través de la app Chatter pix, los han dejado diferentes mensajes o los han pedido retos individuales y colectivos.

Mensaje del Dr. Brot: reto matemático


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Para conseguir los monstruos, hicimos un portal desde el área de Educación física con las cintas de rítmica, trabajamos el uso del compás en matemáticas haciendo círculos y circunferencias. Cada monstruo el relacionamos con una dimensión o ámbito y tiene un valor (puntos) para conseguirlo. Cada tarea o reto propuesto, tiene una puntuación (sello con NA, AS, AN o AE) que equivale a unos puntos (10, 20, 30 o 40).

Timeline sobre la prehistòria

Pr La valoración que hacemos, alumnos, familias, maestros y escuela, es muy positiva. Los resultados de los alumnos han mejorado y nos lo hemos pasado muy bien! Como dicen desde la neurociencia y la neurodidáctica, «el cerebro necesita emocionarse para aprender». No se nos ocurre nada más emocionante que seguir con las montruoses aventuras de Agus Pianola & compañero!

La ilustradora Liliana Fortuny y el escritor Jaume Copons los libros de Agus, nos envían este video! Han oído hablar de nuestro proyecto y nos quieren enviar un mensaje … con una sorpresa incluida!